El Mundo: Renta 2014: ¿Individual o conjunta?

Seguro que más de una vez a la hora de enfrentarse a la declaración de la renta se ha preguntado si le compensa hacerla individual o conjunta. Ahora que arranca la campaña de la renta 2014, el experto en fiscalidad Adolfo Jiménez, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), da las claves para saber cuál es la mejor opción.

¿A quién le interesa hacer la declaración individual?

Lo habitual es que siempre que ambos cónyuges trabajen, compensa hacerla individual. De primeras hay una reducción por mínimo familiar de 5.151 euros (da igual que sea declaración individual o conjunta). Si se hiciera de forma conjunta, esta cantidad no se duplicaría, se limitaría a la citada cuantía. Es lo mismo que ocurre con la deducción por vivienda habitual. El tope máximo a deducirse es de 9.040 euros.

¿Y la conjunta?

A aquel padre o madre, ya sea por separación, divorcio o viudedad, que convive con hijos menores de edad o mayores con incapacidad. En este caso, además de los 5.151 euros por mínimo familiar se le añadirían 3.400 euros de la conjunta y 2.150 euros por ser unidad monoparental. Total: 10.701 euros. También les puede interesar a aquellas unidades familiares en las que uno de los cónyuges no trabaja o percibe bajos ingresos.

¿Cómo se hace el reparto de los hijos?

En caso de declaración individual, la reducción se hace al 50%. Y esas reducciones van desde los 1.836 euros por el primer hijo hasta los 4.182 por el cuarto y sucesivos. Los hijos han de ser menores de 25 años y si trabajan, sus ingresos no pueden ser superiores a 8.000 euros

Compesar pérdidas

En caso de pérdidas patrimoniales derivadas, por ejemplo, de minusvalías en venta de acciones, y que no hayan sido posible compensar de forma individual, se puede hacer de forma conjunta.

Twitter: @elenhitaes