Nota de prensa Asefiget considera inconstitucional que hacienda prohiba presentar la declaración del IRPF escrita a mano.

ASEFIGET, como ya manifestó a raíz de la implantación de las comunicaciones telemáticas con carácter obligatorio, considera inconstitucional que la Agencia Tributaria obligue desde este año a presentar la declaración de la renta escrita desde un ordenador. Los asesores fiscales señalan que esta medida obliga a los contribuyentes a disponer de un ordenador, de red, de firma digital y de cierto conocimiento del medio. ASEFIGET recuerda que el acceso a Internet y su uso es un derecho y no una obligación. Además, con la implantación de esta medida se deja en una clara situación de desamparo a un sector elevado de la población que, bien por edad, por falta de medios, por falta de formación o por miles de circunstancias que se pueden dar, no tienen acceso a todo lo necesario para cumplir con este requisito.

ASEFIGET también quiere hacer hincapié sobre los errores más comunes a la hora de cumplir con esta cita con el fisco:

1.- El contribuyente no debe dar por bueno un borrador sin revisarlo previamente. Si la Agencia Tributaria ha cometido algún error, la responsabilidad recae sobre el contribuyente que lo ratifica, pudiendo ser éste objeto de sanción si Hacienda lo detecta.

2.- En el caso de los inmuebles que se compraron antes del 1 de enero de 2013 y que tengan el derecho a la deducción por compra de vivienda habitual, hay que tener en cuenta que, si se ha gravado con una segunda hipoteca, ésta no será deducible. En caso de que se hubiera refinanciado, ampliando la cantidad y el tiempo, será deducible en la proporción entre la hipoteca inicial y el total de la nueva hipoteca.