Asefiget alerta del incremento de tasas para empresarios por la obligación de legalizar más Libros Registro.

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, Asefiget, lamenta el aumento de tasas que supondrá para el empresario la obligación de presentar, además de los  habituales, el Libro de Actas y el Libro Registro de Acciones Nominativas en Sociedades Anónimas, el Libro Registro de Socios en Sociedades Limitadas o el Libro Registro de contratos en Sociedades Unipersonales.

Hasta la entrada en vigor de la Instrucción de 12 de febrero de 2015(BOE 16/02/2015) los empresarios tenían la obligación de presentar en el Registro Mercantil el Libro Diario y el de Inventario y Cuentas Anuales, mediante la presentación presencial en papel, en CD, o de forma telemática a través de firma digital.

Este año, además del Libro Diario y el de Inventario y Cuentas Anuales, es obligatorio presentar el Libro de Actas y el de Socios lo que incrementa considerablemente las tasas que tiene que pagar el empresario al Registro Mercantil.

Anteriormente a la entrada en vigor de la Instrucción se permitía la presentación de los Libros hasta el 30 de junio, aunque el plazo de la legalización finalizaba el 30 de abril. Desde este año, el 30 de abril es la fecha límite tanto para la legalización como para la presentación de los mismos.

No obstante, no es la única novedad señalan fuentes de la Asociación, desde este año únicamente se podrán presentar los Libros de forma telemática a través de la página web del Registro Mercantil. Con esta medida los asesores fiscales temen que el incremento de Libros y  la reducción de vías colapsen la única forma de presentación bajo pena de sanción si no se realiza en los plazos estipulados.

Finalmente Asefiget señala que esta medida se debería haber implementado de forma progresiva y con el tiempo suficiente para que los despachos pudiesen adaptarse de forma adecuada. También se verán perjudicadas las empresas pequeñas que trabajaban la presentación en papel y no tienen la infraestructura suficiente para presentarlo de forma online.

Recuerda también, que esta reducción de plazo para la presentación de Libros perjudica severamente el trabajo de asesor fiscal ya que se incrementan  de forma considerable las obligaciones en el mes de abril coincidiendo con la presentación del IVA trimestral y el adelanto de la Campaña de Renta.