Soy cliente del Banco Popular, cómo me afecta su ampliación de capital. La Información

Descubre en este practicograma cuál es la situación de esta entidad y cómo podría afectarle.


banco popular_0.JPG

30/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

 

 

Este lunes, el Banco Popular ha arrancado su macroampliación de capital de 2.500 millones de euros con una demanda que casi duplica la oferta. La entidad necesita este dinero para recapitalizarse y poder absorber potenciales pérdidas. Por cada acción de Popular los actuales accionistas recibirán un derecho y por cada 14 derechos se podrán recibir 13 acciones. El precio de suscripción será de 1,25 euros (0,5 euros de nominal +  0,75 de prima de emisión), frente a los 2,356 euros a los que cotizaban los títulos el miércoles -día en el que se anunció la ampliación- (descuento de casi el 50%) y frente a los 1,42 euros del viernes (descuento del 12%). El Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, ASEFIGET, Adolfo Jiménez Ramírez, nos da todas las claves sobre esta ampliación de capital.

 

  • 1¿Qué está pasando con el banco Popular?

    Es un banco muy expuesto a la inversión inmobiliaria. Ante expectativas a que se endurezca la regulación de provisión para cubrir estos riesgos, aumentando capital se asegura el poder aumentar dichas provisiones. Además se protege de posibles OPAS.

  • 2Qué es una ampliación de capital

    Una ampliación de capital  es una operación financiera encaminada a incrementar los recursos propios de una sociedad con objeto de poder financiar nuevas inversiones. En general, las compañías amplían capital a través de tres sistemas: Emitiendo acciones nuevas. Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes.

  • 3¿Cómo me afecta si soy accionista?

     

    Le afecta en la medida que su participación en el capital del banco se diluye, es decir, pasa a tener menos porcentaje de participación. 

  • 4¿Qué alternativas pueden tener los accionistas?

    1ª) Quedarse como está, con lo que pasa a tener menos participación porcentual del capital.

    2ª) Ir a la ampliación, al menos con el mismo porcentaje en el que ya participa,manteniendo de esta manera su posición.

    3ª) Vender su participación (seguramente con pérdidas) y abandonar el accionariado.

  • 5¿Deberían ir los accionistas a la ampliación de capital?

    Uno de sus máximos accionistas, la aseguradora Allianz ya ha anunciado su intención de suscribir 53 millones de acciones. Si un accionista no quiere perder peso en el accionariado del banco, no tendría más remedio que acudir a la ampliación.

  • 6Si no tengo acciones, pero tengo mi nomina en el banco Popular ¿Me afecta de alguna manera?

    No tiene por qué afectarle. La ampliación de capital podría afectar de alguna manera a las personas que tienen dinero en el banco. Igual que con los empleados, tampoco tiene por qué afectar a los clientes del banco.

ENLACE:http://finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com/banca/soy-cliente-del-banco-popular-como-me-afecta-su-ampliacion-de-capital-24623