Observaciones de Asefiget al Proyecto de Orden que modifica los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347

AGENCIA TRIBUTARIA
Departamento de Gestión Tributaria
Infanta Mercedes, 37
28020 MADRID

ALEGACIONES AL PROYECTO DE ORDEN por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, DE 10 DE Noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347.

En el ejercicio de nuestro Derecho a ejercitar lo que se viene denominando “democracia participativa”, y a garantizar tanto la corrección del procedimiento como los intereses legítimos de nuestros asociados, como Asociación Profesional que somos, objetamos el proyecto de Orden por el que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta dl Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347, a cuyo tenor:

1.- Ninguna objeción en la modificación de los modelos 171 y 345, al ser, con carácter general, los obligados a presentarlos grandes empresas y tener éstas suficientes medios materiales y humanos para poder cumplir los plazos voluntarios de declaración

2.- Nuestra total disconformidad y rechazo en adelantar la presentación de los modelos 184 y 347 al período comprendido entre el 1 y el 31 del mes de enero de cada año, por lo menos en lo tocante a las PYMES y Autónomos, entre otras, por las siguientes razones:

2.1. Si la finalidad de la norma es homogenizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales, no se entiende muy bien el por qué no se han pospuesto al 28 de febrero de cada año las declaraciones informativas cuyo plazo de declaración expira el 31 de enero de cada año. En lo concerniente a la mejora de la calidad de los datos, el rebajarse un mes el período voluntario de presentación, sobre todo en el modelo 347, no permitirá preparar con la suficiente anticipación la documentación pertinente para una correcta declaración lo que ocasionará, sin lugar a dudas, la declaración de datos erróneos e inexactos y, por ende, la incoación de expedientes sancionadores por infracciones tributarias, con sus correspondientes sanciones.

2.2. Uno de los principios que garantiza la seguridad jurídica es la estabilidad de las normas en el tiempo. En este sentido, no debemos de olvidar que los mencionados modelos, hasta el ejercicio 2016, se presentaban en el mes de marzo de cada año.

2.3. Aparentemente, ya que no se ha justificado lo contrario, el adelantar un mes la presentación de las declaraciones informativas que estamos contemplando no incide, de una forma sustancial, en atajar el fraude fiscal, cuya erradicación es prioritaria para el Ministerio de Hacienda.

2.4. Hay que recordar al Sr. Ministro que, durante el mes de enero de cada año, los Autónomos y PYMES deben de presentar, entre otras, las siguientes declaraciones y/o autoliquidaciones: Modelos 036 o 037, 130, 131,165, 180, 190, 193, 303, 309, 349 y 390, para lo cual es preceptivo el cuadre de la contabilidad, en particular las cuentas de mayor, para lo cual es obligatorio la conciliación de bancos y la verificación de los movimientos de compras, gastos y ventas con clientes y proveedores.
En este sentido, es de destacar que la formulación de las cuentas anuales debe de realizarse, legalmente, antes del 31 de marzo de cada año, en relación al año anterior.

2.5. Los clientes de nuestros asociados son, con carácter general, Autónomos o PYMES y no tienen una estructura adecuada ni conocimientos suficientes para la presentación de la distintas obligaciones formales, de índole fiscal, que les imponen las normas y demás obligaciones de otros Organismos Públicos, por lo que tienen que externalizar estos servicios, asumiendo los costes indirectos que ello conlleva.

2.6. La publicación de la normativa proyectada generará graves problemas y perjuicios de difícil reparación para nuestro colectivo, al tiempo que conculcará la relación de confianza mutua y colaboración que debe de presidir las relaciones entre los colaboradores sociales y la Administración Tributaria.

Ricardo Perpiñan Girol
Secretario