Nota de prensa. Asefiget señala que Hacienda molesta a pequeños negocios con comprobaciones parciales

MADRID 25 julio 2014.-La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios ha detectado en los últimos meses un incremento notable de comprobaciones, en su mayoría limitadas correspondientes a un ejercicio, por parte del Departamento de Gestión Tributaria a pequeñas empresas y autónomos.

Estas acciones, anuncian los asesores fiscales, se deben en la mayoría de los casos, a comprobaciones sobre errores humanos de cálculo y de interpretación que se derivan del trabajo diario en el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente. Esta situación está generando gran presión a los pequeños negocios y deja sin margen de error a los asesores fiscales.

Los agentes tributarios solicitan, en mayor medida, los Libros registro de IVA y documentación que acredite la actividad real, lo que conlleva que los despachos de asesores fiscales remitan a Administración Tributaria todos los archivos requeridos. Al respecto, ASEFIGET también ha observado un aumento de comprobaciones de la Administración a las autoliquidaciones presentadas.

Estas comprobaciones se enmarcan dentro de la iniciativa de la Agencia Tributaria para detectar el pequeño fraude de forma rápida e inmediata tras el descenso de la recaudación en 2013,  por prevención y lucha contra el fraude, en un 9% respecto a 2012.

ASEFIGET recuerda a la Agencia Tributaria  que la figura del Colaborador Social es imprescindible y necesaria para la correcta aplicación de los tributos y por ello, pide al organismo que no paralice la actividad de pequeños negocios con errores fácilmente contrastables por otras vías.