Hacienda devolverá 9.468 millones de euros en la Campaña de 2017. Diario del Alto Aragón

Hacienda devolverá 9.468 millones de euros en la Campaña de 2017

Los contribuyentes han presentado más de 455.000 rentas en las primeras horas. Alertan de que la nueva “app” puede aumentar las declaraciones que contienen errores 

La Agencia Tributaria prevé devolver a 13,77 millones de contribuyentes un total de 9.468 millones de euros, un 5,3% menos, en la Campaña de la Renta de 2017, que arrancó ayer con la gestión por vía telemática y teléfono y que se extenderá hasta el próximo 2 de julio.

MADRID.- En una rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2017, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, presentó las cifras, que arrojan un descenso del 5,3% respecto al año anterior en la cantidad a devolver y del 2% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones.

En total, la Agencia espera que la campaña cuente con 19,94 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,1%, de los que 16,65 millones serán individuales (+2%) y 3,29 millones conjuntas (-3,4%). De ese total, 13,77 millones darán derecho a devolución, un 2% menos, por un importe de 9.468 millones de euros, un 5,3% menos, mientras que 5,24 millones saldrán con resultado a ingresar, un 8% más, por importe de 9.621 millones, un 4,9% más.

La Agencia estima unas 925.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al año anterior. En total, se registrará un resultado neto positivo de 153 millones de euros, frente al negativo de 823 millones de euros del año pasado.

De la Rosa explicó que se repite la tendencia del año pasado, con el aumento de las declaraciones a ingresar y con un “pequeño” descenso de las declaraciones a devolver, aunque aún representan el 70% del total, debido al comportamiento de las retenciones y a la buena marcha de rentas que no están sometidas a retención, como las actividades económicas y las ganancias patrimoniales.

En cuanto al plan “Le llamamos”, una de las novedades de este año, De la Rosa destacó que estaba funcionando “muy positivamente”.

Los contribuyentes presentaron hasta las 19.00 horas más de 455.000 declaraciones lo que supone un 10% más que el año pasado, de las que un 9,9% se validaron por la “app”, según confirmaron fuentes del organismo.

ALERTAS SOBRE LA NUEVA “APP”

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios advierte de que la utilización de la nueva “app” puede aumentar las declaraciones del IRPF presentadas con “datos erróneos”.

La nueva herramienta, “atractiva y funcional”, traslada el contenido y funciones del programa Renta Web del portal de la Agencia Tributaria al móvil y permite con un solo clic presentar la declaración de la renta, principal novedad de este año.

Sin embargo, a juicio de Asefiget, esa sencillez de presentar la declaración con un solo clic se convierte en la facilidad de confirmar datos erróneos por no revisarlos adecuadamente y estudiar las circunstancias del contribuyente.

Al respecto, los asesores fiscales afirman que si el contribuyente debe introducir o modificar cantidades, es más probable confundirse en el móvil que un teclado de ordenador, por lo que se expone, “por error u omisión de datos”, a requerimientos de comprobación e incluso a sanciones graves. También es el último responsable tanto de los datos que tiene Hacienda como de su declaración de IRPF.

Por ello, independientemente del sistema informático utilizado para confeccionar la declaración, la asociación recomienda al contribuyente comprobar de forma detenida los datos fiscales, prestar especial atención a modificaciones en el último ejercicio en su situación familiar y patrimonial, examinar si tiene derecho a reducciones o deducciones y, en caso de duda, consultar con un profesional tributaria.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1115373