ASEFIGET califica de poco sensible la AEAT con los contribuyentes. Nota de prensa

Publicado por Pymes Online

El exceso de celo en las actividades recaudatorias de la AEAT,está promoviendo el cierre de Pymes.

Durante las Jornadas Tributarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, ASEFIGET, celebradas el 23 y 24 de noviembre, los asesores fiscales ponen de manifiesto la necesidad de reconocer la figura del colaborador social. Asimismo, durante el Congreso han analizado las últimas novedades normativas y destacan la falta de sensibilidad de la AEAT con el contribuyente.
En enero finaliza el plazo extraordinario de envío de información en el Suministro de Información Inmediata -de ocho días a cuatro- por lo que el detalle de los registros de facturación deberá enviarse del día dos al cinco de enero. Para los asesores fiscales, este corto periodo de tiempo que coincide con algunos festivos, va a perjudicar a las empresas no sólo por la no deducibilidad de muchas cuotas de Diciembre que tendrán que pasar a Enero, sino porque van a tener que contabilizar el gasto en 2017 y el IVA en 2018.
La Agencia Tributaria, ante la presión de diferentes colectivos de asesores fiscales entre ellos Asefiget, ha aplazado a 2019, el adelanto de presentación del modelo 347 -Declaración anual de operaciones con terceras personas- de febrero a enero de cada año. Asefiget recuerda que en el mes de enero, Autónomos y PYMES deben presentar, entre otras, las siguientes declaraciones y/o autoliquidaciones: Modelos 036 o 037, 130, 131,165, 180, 190, 193, 303, 309, 349 y 390.
Al reducir un mes el período voluntario de presentación del 347, Asefiget considera que no permitirá preparar con la suficiente anticipación la documentación pertinente para una correcta declaración lo que ocasionará, sin lugar a dudas, la declaración de datos erróneos e inexactos y, por ende, la incoación de expedientes sancionadores por infracciones tributarias, con sus correspondientes sanciones.
Durante el Congreso también se han analizado las medidas tributarias contenidas en la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo calificándolas de “imprescindibles y necesarias, pero insuficientes”. A juicio de Asefiget, esta Ley debería haber sido más ambiciosa, y regular la deducción en IRPF de la afectación parcial de vehículos y sus gastos de mantenimiento a la actividad económica, no solo los referidos a la vivienda habitual (30 por ciento sobre el porcentaje de utilización) y a los gastos de manutención.
La Asociación considera indispensable para la supervivencia y fomento del Trabajo Autónomo y la creación de PYMES, otras medidas  como establecer un periodo de tiempo para  modificar declaraciones sin sanción, reducir los recargos por presentaciones de declaraciones voluntarias extemporáneas y la ampliación del plazo de presentación trimestral de impuestos, del día 20 al 30, las domiciliaciones del día 15 al 25.
El exceso de celo en las actividades recaudatorias de la AEAT, a juicio de la Asociación, está cerrando empresas, por lo que propugna, también, una mayor flexibilidad en el procedimiento ejecutivo de Recaudación y que se permita, así, subsistir a las PYMES y autónomos.
A las diferentes personalidades de la Administración tributaria presentes en las Jornadas Tributarias, Asefiget reclamó una mayor colaboración entre la AEAT y los profesionales tributarios y, en este sentido, solicitó la creación de un sistema de cita previa especial para colaboradores sociales, al margen del ya existente para el resto de contribuyentes, que facilite la labor del asesor fiscal.
Finalmente, Asefiget recuerda a los obligados tributarios la importancia de presentar quejas y sugerencias ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente, simultáneamente a los recursos iniciados por las actuaciones de la AEAT que puedan lesionar los derechos de los contribuyentes.

http://www.pymesonline.com/noticias/articulos-y-documentos/detalle/po/asefiget-clifica-de-poco-sensible-la-aeat-con-los-contribuyentesnte/poac/show/Content/