Nota de prensa Asefiget aprueba el fin de la obligación del modelo 390 y solicita que se realice con carácter general

Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios  aprueba la decisión del Ministerio de Hacienda de eliminar la obligación de presentar la Declaración-Resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 390) e insta a suprimir  las declaraciones informativas cuyos datos y cifras ya estén registrados con anterioridad en la Agencia Tributaria.

Concretamente el Real Decreto 410/2014 señala que esta medida alcanza a  los sujetos pasivos “respecto de los que la Administración Tributaria ya posea información suficiente” derivada del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o de terceros.

La Asociación matiza que con esta iniciativa se marca un precedente para la eliminación de declaraciones informativas con unos datos que la Administración Tributaria conoce por la presentación anterior de otros modelos del mismo ejercicio.

De esta forma, quedarían, por ejemplo, exentas de cumplimentar el modelo 390, las empresas o profesionales que previamente hayan presentado la Declaración Informativa de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos, modelo 180.

No obstante, la Disposición avanza que mediante Orden Ministerial se concretarán los sujetos pasivos a los que afectará la exoneración. En este sentido, ASEFIGET recuerda que las pymes en España poseen una elevada carga burocrática y emplaza a la Administración a que generalice esta medida y apueste por la simplificación y  la eliminación de trabas administrativas para fomentar la competitividad y el crecimiento.